Crónica del encuentro de educadores de Salle Joven Valencia-Palma

Los días 19 y 20 de septiembre nos reunimos como llevamos realizando durante años, monitores de todos los grupos que forman Salle Joven para realizar el Encuentro de educadores de Salle Joven. La finalidad de este encuentro es muy diversa puesto que son dos días muy completos y repletos de actividades: formación, oración, intercambio de experiencias, nuevos proyectos, nuevas personas y cambio de Junta Directiva entre otros muchos.Foto de grupo Salle Joven

El sábado quedamos bien temprano en el Colegio de Paterna para salir toda la caravana de coches e incluso una furgoneta refleta de personas con ganas de disfrutar al máximo esos dos días de convivencia. Nos dirigíamos hacia el albergue Molí en Ràfol de Salem, Alicante.
Una vez allí, comenzamos haciendo unos juegos cortos, para conocernos y ver que personas y grupos habíamos ido. Teníamos representación de casi todos los grupos: Grupos Lasalianos del Colegio y la Escuela Profesional de Paterna y los de L’Alcora, gente de la Pastoral de la Alegría de Alcoy, del EsplaEncuentro Salle Joven_1i L’arbre de Manacor y representantes de los dos grupos scouts La Salle 214 y Alborxí-La Salle. Además nos acompañaron nuestros asesores, los hermanos Miguel Ángel Sanz y Juan Antonio Martínez.

Encuentro Salle Joven_3

Después de acomodarnos y repartirnos las camas, comenzamos con la formación y reflexión de manos del profesor Julián Madrigal, que mediante sus palabras, sus diapositivas, vivencias y videos nos intento trasmitir su experiencia y alentarnos a seguir con nuestra gran labor. Una vez terminada la charla, salimos fuera y jugamos a un gran juego para conocer y recordar cuales eran las funciones y las principales responsabilidades de la Junta directiva de Salle Joven.

El hambre apretaba y comimos todos juntos y después tuvimos tiempo libre para ir a la piscina, a dar un paseo por el pueblo, a charlar con gente nueva…y ya por la tarde y tras algunos otros juegos nos sumergimos en una sesión de Hara, dirigida por el Hno. Miguel Ángel Sanz. Descubrimos la importancia de nuestros pies, lo que nos conecta con el suelo, con la realidad, lo que nos equilibra…Posteriormente, Fernando Eslava, nuestro tesorero, presentó las cuentas de este curso pasado y presentó los presupuestos para este nuevo curso, que fueron aprobados.Encuentro Salle Joven_2

Después de merendar jugamos a un Gran juego para activarnos y competir por equipos para conseguir las diferentes fichas y así poder presentar a todos los grupos que estábamos allí, contar cuales eran nuestra actividades estrella, qué hacemos en nuestras reuniones. Tras esto, Pepe Esteso nos hizo una presentación sobre el encuentro ‘’Suma y Sigue’’ que tuvo lugar el pasado agosto en Sanlúcar de Barrameda, para jóvenes del Distrito. Comentó lo que allí se hizo e hizo hincapié en las nuevas metas y objetivos que tanto nuestros grupos como Salle Joven debe emprender. Después de esto hubo lugar para un pequeño desierto sobre el compromiso y la cena después.Encuentro Salle Joven

La noche fue entrando poco a poco y la música se empezaba a escuchar en el comedor…y comenzó la velada ‘’Me resbala’’; muchas risas, bailes, fotos, videos y momentazos muy divertidos que ponían el broche a un día tan completo como éste. Antes de irnos a dormir, se prepararon los diferentes productos típicos de nuestros pueblos de origen, se empezaron a cantar canciones con guitarra, las charlas y confidencias.

El día siguiente, temprano, tras el desayuno los hermanos Miguel Ángel Sanz y Juan Antonio Martínez prepararon una bonita reflexión sobre el lema que este curso ‘’Es justo y necesario’’ y una oración para empezar el día.
Después, por pequeños grupos se reunieron para poner en común las ideas sobre los cambios, nuevas actividades e ideas para Salle Joven.

Por último, se convocó a todos los presentes a la Asamblea dónde se disolvió la Junta directiva que acababa su mandato y antes de convocar a la nueva se le hizo un pequeño homenaje a Paco Peña, presidente Saliente por sus años de trabajo y esfuerzo frente a Salle Joven. Unos presentes muy simbólicos y una videoconferencia del Hno. Pepe Tomás desde Mallorca nos hicieron a todos recapacitar todo lo que estábamos haciendo y lo que Salle Joven ha hechos estos años.
En seguida, la secretaria se dispuso a nombras a aquellas personas que se habían ofrecido voluntaria para los nuevos cargos y votándolos, quedando así la nueva Junta Directiva de Salle Joven Valencia-Palma:

• Presidente: Pepe Esteso
• Vicepresidenta: Cristina Cambronero
• Tesorero: Fernando Eslava
• Secretario: Borja García.
• Vocales: Paco Peña (de comunicación), Alicia Gibanel (de conexión con las islas), Jorge Marín y Alberto Sánchez (de recursos y servicios).

Por lo tanto, ya tenemos una nueva rejuvenecida, renovada y muy variada que desde el primer momento se puso a la disposición de todos los grupos.
Después de esto, comimos todos juntos y volvimos a casa. Sin duda un fin de semana muy completo y que a todos los asistentes nos dejó un muy buen sentimiento y con ganas de repetir más a menudo.

Pepe Esteso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.