Día Mundial de la Alimentación

Porque tuve hambre y me disteis de comer”.  Mt. 25,35

 Queridos Lasalianos:

FB - World Food Day Picture-ESMe dirijo a ustedes con motivo del Día Mundial de la Alimentación, 2014. Este año, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) eligió para dicho evento el lema: Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, Cuidar la Tierra. Como Familia Lasaliana, en estos días, nosotros también estamos  celebrando las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz (JILP), durante las cuales queremos destacar cinco proyectos centrados en la nutrición. En este día especial, me gustaría llamar su atención sobre uno de estos proyectos.

El Proyecto C.L.I.M.A. (Centro Lasaliano de Iniciación en las Tareas Agrícolas) en Bérégadougou, Burkina Faso, es un centro de formación agrícola para familias jóvenes (www.fec-clima.org). El objetivo final de C.L.I.M.A. es dotar a esas familias con las habilidades, experiencias y comprensión necesarias para ser artífices de su propio futuro mediante un acceso constante y seguro a los alimentos y a la autosuficiencia financiera.

DSCN9719El programa admite parejas casadas de entre 22 y 35 años de edad que tengan acceso a tierras agrícolas y que deseen realizar dos años de capacitación agrícola. Además, dentro del programa las familias, también reciben instrucción sobre carpintería, mecánica, costura y cocina; mientras tanto, sus hijos asisten a una escuela infantil con personal cualificado situada en el mismo complejo de la granja. Además de estas habilidades, probablemente lo que más aprecian es el aprendizaje práctico de la solidaridad. De hecho, cuando estas familias llegan para iniciar su programa, pueden vivir gracias a la cosecha producida por las familias que acaban de finalizar su formación. Ni que decir, tienen que, en el momento de su propia graduación, esos agricultores, ahora expertos, sentirse orgullosos de dejar atrás una buena cosecha para beneficio de sus sucesores.

Este proyecto es sólo uno de los innumerables ejemplos de cómo los grupos y las instituciones lasalianas promueven la dignidad humana en los diversos contextos en que se encuentran. De hecho, este proyecto agrícola se inspira en otro programa lasaliano en el norte de Togo que ha estado funcionando durante mucho tiempo. Estamos llamados a adaptarnos y responder a las necesidades que nos rodean, siempre con el objetivo de proporcionar a los más vulnerables, las herramientas necesarias para que puedan tener una vida en plenitud.

Estoy seguro de que nuestra Familia Lasaliana Internacional reconoce la necesidad de intensificar su oración, estudio y acción para mejorar nuestra misión de “alimentar al mundo, y cuidar la tierra”.

Fraternalmente,

Hno. Robert Schieler, FSC
Superior General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.