Más de 300 scouts repoblando el monte de Paterna

El Grupo Scout la Salle 214 invita a todos los grupos scouts de Valencia a participar en una jornada medioambiental.Repoblación en el Pontó

Por segundo año consecutivo, se ha realizado una reforestación y limpieza del tramo del río Turia en la zona del Pontó, en la que han participado hasta 13 grupos Scouts y que ha sido organizada por la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia y el Grupo Scout la Salle 214, en colaboración con Centro de Educación Medioambiental Granja Julia, Parque natural del Turia y el Ayuntamiento de Paterna.

Repoblación Scout Paterna

Esta actividad ha tenido lugar el 24 de enero de 2015 y consistió en la repoblación de las zonas menos boscosas de la zona del Pontó, limpiar el tramo del río Turia y de concienciar a los jóvenes Scouts de la importancia de lo beneficiosas que pueden ser acciones tan simples como cuidar a la propia naturaleza.

Tal ha sido la participación por los grupos Scouts que hemos llegado a superar los 300 asistentes a la reforestación. Nos reunimos a las 9:00 de la mañana del 24 en el parking enfrente del apeadero de Santa Rita, en Paterna. De ahí movilizamos a todos los Scouts hacia las zonas citadas anteriormente donde se iban a realizar las actividades.

Repoblación Scout en Paterna

Nada más llegar a la zona especificada por la Coordinadora, los grupos Scouts se separaron en grupos de trabajo y se repartieron por las zonas que debían ser más cuidadas y, fue entonces cuando los especialistas de esta Coordinadora en defensa de los bosques del Turia explicaron a los jóvenes Scouts cómo iban a actuar. Mostraron ejemplos de cómo trasplantarían los distintos tipos de pimpollos, cómo en tutorarlos y cómo hacerles su alcorque.

A partir de aquí, los jóvenes Scouts se pusieron manos a la obra y, a su corta edad, ya estaban creando un mundo mejor dándole vida a esa zona poco poblada. Experimentaron con sus propias manos el trabajo que supone cuidar estas zonas naturales, se divirtieron aprendiendo y trabajando en equipo para plantar, regar, entutorar y alcorcar.

Más tarde, en una de las zonas donde se estaba practicando la actividad, la Coordinadora preparó 13 pinos piñoneros de entre 3 y 4 años para representar a cada uno de los grupos Scout asistentes en los que algunos de los Scouts han participado en la plantación de dicho árbol.

Repoblación ScoutLa mañana terminó en el Parque Central de Paterna dónde, más tarde todos estos grupos de jóvenes amantes de la naturaleza, jugarían una gran Gymkana programada por el Grupo Scout la Salle 214. En esta Gymkana los niños han podido relacionarse con otros Scouts de su misma edad de otros pueblos y ciudades mientras se enfrentaban a las divertidísimas pruebas preparadas por distintos grupos Scouts.

Finalmente a las 17:30 del día 24 de este mes se realizó el acto de clausura de la gran actividad de todo el día. Los grupos Scouts se despidieron de los otros grupos que venían de otros lugares de Valencia. Y por fin acabó el día con el grupo ganador de la Gymkana de la tarde.

En resumen, la actividad medioambiental orientada a estos jóvenes ha sido un completo éxito, por parte tanto de los asistentes como de los organizadores y colaboradores. Esperemos que se sigan realizando estos encuentros a favor del medio ambiente para poder conseguir un mundo más limpio de residuos y más puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.